martes, 29 de mayo de 2007

LA ETNOEDUCACIÓN UNA NECESIDAD EDUCATIVA AINTERCULTURAL PARA PEREIRA

La dinámica cultural de los pueblos en la época contemporánea es más activa que nunca, la revolución científico técnica los acerca más, pero en una vía de choque, en un marco global en donde las desigualdades sociales se profundizan y donde emergen manifestaciones de racismos, xenofobias y centenares de formas de intolerancia en muchos pueblos y naciones del mundo que sorprenden la racionalidad humana, la invasión de Irak, la destrucción de Afganistán, las confrontaciones entre Pakistán y la India, la intolerancia racista entre grupos étnicos en China, las manifestaciones racistas en Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, España, la confrontación a muerte entre palestinos e Israelíes, el tratamiento racista e injusto hacia los Afronorteamericanos, Mexicanos-Chicanos, Puertorriqueños y Latinos en general en los Estados Unidos, el asesinato permanente de Comunidades Indígenas a lo largo y ancho de América Latina, entre otros, están colocando en peligro la dignidad humana y alejando los anhelos de paz de toda la humanidad. La respuesta de los pueblos víctimas no se hacen esperar, responden con acciones que dejan dolor, sangre y muerte y en otras con manifestaciones que denuncia el sistema imperante de injusticias. En Colombia esta triste realidad es la más amarga, y se ensaña con sevicia contra los pueblos Afrocolombianos e Indígenas ayer con la imposición brutal del colonialismo esclavista, a finales del siglo XIX hasta 1990 con la imposición del racismo expresados en la marginalidad, la discriminación institucional de estos pueblos y su despersonalización sistemática por medio del sistema educativo que los invisibilizó y llevó a una nación a desconocer su ancestralidad y raíz africana e Indígena y hoy con el desplazamiento y la desterritorialización forzada al igual que el desconocimiento en las políticas públicas de los derechos étnicos de dichas comunidades constitucionalmente reconocidos. Las Comunidades Afros e Indígenas nunca han estado separadas con su presencia y aportes en la constitución, construcción y desarrollo del país, en el Departamento de Risaralda y su capital Pereira, el valioso aporte con su creatividad, capacidad e inteligencia. Las comunidades Indígenas a pesar de haber sido diezmadas por un sistema de explotación y opresión inhumanos, en el eje cafetero le han dado identidad a la región con sus aportes agrícolas, medicinales, artesanales, musicales, genéticos y la resolución de los conflictos de manera pacífica. De igual forma las Comunidades afrorisaraldenses y afropereiranas han estado aquí fundando pueblos desde Pueblo Rico, Balboa, la Virginia, Santa Rosa, Dosquebradas hasta la mismísima capital risaraldense, huyendo del esclavismo, siendo parte de las colonizaciones antioqueña y caucana y forjando el desarrollo económico de la región cafetera desde el puerto Bonaverense, como corteros de caña, constructores de la infraestructura, industrial y física del departamento y su capital, como trabajadores industriales, artesanales, de la salud, manufactureros, como comerciantes y vendedores de servicios informales, entre otros. Aportando al servicio educativo y educando a decenas de generaciones como docentes. Sumando a la cultura local con su música, danzas, expresión corporal, artes, gastronomía, etc, en el deporte atlético, fisiculturista, futbolístico; en lo genético de su población y en el peso político definiéndose por los mejores gobernantes para el desarrollo, local y regional, entre muchos otros aspectos. Sin embargo dichas comunidades no hacen parte del imaginario colectivo e institucional, social, cultural y de las políticas públicas que agencia cada administración y cada gobernante ejerciéndose de facto racismo y discriminación. La educación que es la base del desarrollo de las naciones, de los pueblos, de la construcción de la democracia, de las identidades y de una actitud ética frente a sí y los otros, en el departamento y la ciudad de Pereira, han desconocido la Afrocolombianidad y la Indocolombianidad, raíces primeras de la nación, en los proyectos educativos institucionales, en los currículos y los planes de estudios de cada establecimiento educativo, a pesar de existir una legislación al respecto (Constitución Nacional, Ley General de Educación, Ley 70/93, el Decreto reglamentario 804/95, el Decreto Reglamentario 1122/98, La Ley 89 de 1890, La Ley 169 de la OIT, entre otras), que infortunadamente no han hecho suya. En la practica se continua afirmando una educación etnocéntrica en donde aún nos negamos y nos queremos parecer a otros que no somos. Ello ha generado actitudes racistas, discriminatorias e insolidarias contra las comunidades Afros e Indígenas, muy en especial contra sus niños y niñas que han sido víctimas del lenguaje racista, prejuiciado y tratamiento discriminatorio, incluso de unos cuantos docentes, la agresividad y malos tratos de compañeros de estudios imbuidos en parte de la educación institucional que desconoce la diversidad étnica, de los medios de comunicación y/o el seno de sus familias; mayor afección en este sentido vienen sufriendo los niños y niñas Afros e Indígenas desplazados. Aún los contenidos educativos no enseñan a los niños y niñas en general y a los Afros e Indígenas en particular sobre su afirmación étnica desde la ciudad y su comunidad, sobre los aportes extraordinarios que sus ancestros y actores actuales le han proporcionado a la humanidad, al país y a la ciudad de Pereira en el campo cultural, científico técnico, social, político y económico. No contribuye a afirmar la identidad de aquellas comunidades en la interculturalidad y la diversidad que nos caracteriza en la ciudad, hasta el punto de no tomar posición frente a casos como el de la desaparición de seis miembros de la Comunidad Indígena de Pereira o a prácticas discriminatorias que ocurrieron en algunas Instituciones Educativas, o conflictos permanentes entre estudiantes afros y mestizos cuando estos racializan a los primeros. Salvo excepciones como la invitación expresada de Pereira para el Mundo con la celebración del Día de la Interculturalidad el 12 de octubre del año 2005, estas y otras manifestaciones deben conducir a exigir la inclusión de estas comunidades en las políticas públicas y en los planes estratégicos de desarrollo de la ciudad y el departamento que les permitan alcanzar niveles de vida y un trato dignos. En este sentido la Etnoeducación en la ciudad de Pereira es un imperativo, en pro de construir una ciudad con identidad en el marco de la interculturalidad, en procura de erradicar el racismo y practicas discriminatorias odiosas, donde se construya un imaginario fraternal de todas las caras aportantes al desarrollo de la localidad y la nación, para devolverle la identidad a quienes han sido invisibilizados, para hacer de todas y todos dueños de lo que social y culturalmente han aportado y especialmente, por el respeto a la diferencia y la inclusión del otro, generando así el desarrollo con equidad de aquellas comunidades que han sido víctimas de la marginalidad, la persecución y la pobreza. En fin de alejarnos en definitiva de aquellos hechos que en la comunidad mundial como lo enunciamos en el presente documento, se encuentra sumergida, pero que en nuestra nación, asumiendo las ventajas de la interculturalidad, construyamos la paz que tanto anhelamos para todos y desactivemos los dispositivos generadores de violencia. La Comisión Pedagógica Municipal de Etnoeducación de la Secretaría de Educación Municipal, con el acompañamiento del conjunto de su Comunidad Educativa en cabeza del Secretario de Educación, el cuerpo de Supervisores, Directores de Núcleo, Rectores, Coordinadores, Directores y Docentes, quiere ser participe de este hecho y quizás pionero a escala nacional y continental de implementar la etnoeducación Afro e Indígena en el Municipio de Pereira haciendo concreción del manifiesto ciudadano de nuestra ciudad, sacando las mejores ventajas para el desarrollo local y regional de lo que nos proporciona, heredamos y otorgamos con el corazón por la interculturalidad.

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